ANTIGUA ERMITA
DE LA VERA CRUZ

La Fundación Alfonso VIII, es propietaria por adquisición ,de  un viejo inmueble en el municipio jienense de Santa Elena.

El edificio es contiguo a la iglesia parroquial y de hecho, su fachada norte, se inserta en la iglesia actual, formando una pequeña capilla.

Posiblemente sea el emplazamiento de la ermita medieval de La Vera Cruz, que actualmente se supone totalmente desaparecida.

Tras varios años estudiando documentos antiguos, crónicas y cartografía diversa, estimamos que parte de los muros actuales, seguirían siendo los de la ermita medieval, que no habria sido derribada en su totalidad en la época de la colonización carolina.

Como trabajos preliminares imprescindibles , se ha realizado un levantamiento fotogramétrico  (barrido loser y fotográfico) muy detallado del edificio, tanto de sus muros interiores como de sus fachadas externas.

Así mismo se ha realizado encargo profesional al estudio del arquitecto D. Antonio Campos en Sevilla, experto en restauración y revalorización de edificios antiguos, habiéndose realizado un levantamiento de planos muy detallado, del estado actual del inmueble.

Se van a desarrollar obras de limpieza,con metodología arqueológica, eliminando los muros de ladrillo del siglo XX,los enfoscados modernos, una solera de hormigón armado reciente y otros elementos contemporáneos.

Posteriormente se va a realizar un concurso de ideas entre expertos de arqueología de los inmuebles, arquitectos e historiadores, para intentar datar con seguridad el edificio y confirmar su uso o no como iglesia y su pervivencia tras la colonización de las Nuevas Poblaciones, así como para darle el uso público mas apropiado.

Cualquier indicio de que pudieran existir enterramientos antiguos, , serian razón suficiente para paralizar cualquier obra y poner en conocimiento de las autoridades competentes dicho hallazgo, con el fin de proteger dichos restos y analizar la conveniencia de realizar  si se estimara necesario, un proyecto arqueológico adecuado.

TIENDA

Puede adquirir las publicaciones de la Fundación Alfonso VIII. Pinche en el botón para conocer como hacerlo.

A D Q U I R I R
CONTACTO

FUNDACION ALFONSO VIII
C.I.F: G-23778319
Guadalmina Alta, C/21 -645.
29670 San Pedro Alcántara
MALAGA (ESPAÑA)
Telef: + 34 95 288 53 13
Email: fundacionalfonsoctavo@gmail.com