ANTIGUA
VENTA
DE LOS
PALACIOS

La Fundación Alfonso VIII, adquirió a finales de los años 90, una casa antigua ubicada en la calle Cervantes, del municipio Jienense de Santa Elena.

El proyecto de restauración y adecuación fue realizado por el arquitecto de La Carolina , D. Sixto Garcia Monsalve y en el mismo se contemplaba la creación de un espacio multidisciplinar y expositivo polivalente, que pudiera ser sede de la Fundación y sala de exposiciones temporales para el Ayuntamiento del municipio.

Se demolieron los añadidos del siglo XX, y se retiraron los enlucidos modernos, dejando tanto el interior como el exterior con su mampostería original.

Existen indicios de que podría tratarse de una esquina de la venta fortificada de Los Palacios, de mayor ámbito y mencionada en diversas crónicas antiguas y que pudiera remontarse a los siglos XIV o XV.

Se dejaron al descubierto dos importantes arcadas de ladrillo y piedra , que dividían el edificio en dos partes y se reconstruyeron cubiertas y solerías.

Se incorporó al espacio obtenido el patio y pozo de la vivienda con una construcción contemporánea y se dotó al edificio de los servicios necesarios para los suministros de electricidad y agua corriente.

Al tomarse la decisión de ubicar la sede y domicilio de la Fundación Alfonso VIII, en Malaga, se abandonó definitivamente la ubicación en Jaen, cediendo el inmueble al ayuntamiento para usos varios.

TIENDA

Puede adquirir las publicaciones de la Fundación Alfonso VIII. Pinche en el botón para conocer como hacerlo.

A D Q U I R I R
CONTACTO

FUNDACION ALFONSO VIII
C.I.F: G-23778319
Guadalmina Alta, C/21 -645.
29670 San Pedro Alcántara
MALAGA (ESPAÑA)
Telef: + 34 95 288 53 13
Email: fundacionalfonsoctavo@gmail.com