CHATEAU
DU GAZON

Durante el periodo comprendido entre el año 2008 y el 2015, miembros de la Fundación Alfonso VIII, han colaborado y realizado la dirección de obras en el ambicioso proyecto de restauración del castillo denominado “Chateau du Gazon”.

Se trata de un importante castillo y un grupo de granjas anexas, ubicados en el municipio de Cherves Chatelars, en la región de “Nouvelle Aquitaine”, parte de la antigua Gascuña, tan relacionada con Alfonso VIII y La Reina Leonor.

El castillo, edificado en el siglo XIII y sus granjas , del siglo XV, han sido objeto de un proyecto de restauración muy complejo, pues su estado de deterioro tras años de abandono y malas prácticas constructivas, era lamentable.

La obras han durado mas de 6 años y pasaron por una primera fase, de eliminación de elementos recientes y añadidos del siglo XX, en relación con el uso del castillo , desde los años 40 del siglo pasado, como campamento de verano infantil para uso de familiares de la empresa nacional de correos en Francia (PTT) y colegio.

Posteriormente la segunda fase y en base a los elementos de diversas épocas todavía conservados, se desarrolló un plan de puesta en valor y restauración en el cual se conservaron el máximo posible de elementos originales de diferentes momentos temporales, en su mayoría de los siglos XIII y XIV, pero también elementos importantes de reformas del XVIII e incluso del siglo XIX.

Finalmente y en la tercera fase se realizaron los acabados, pintura y amueblamiento de las diferentes estancias del castillo y anexos.

En el proyecto de restauración de fachadas, cubiertas, carpintería interior y exterior, elementos muebles y decoración interior, se creó un equipo multidisciplinar compuesto por mas de 60 profesionales (albañiles, yesístas ,carpinteros, ebanistas, tejeros, fontaneros, electricistas, pintores, restauradores, tapiceros, etc), que han trabajado en la restauración y puesta en valor del castillo.

TIENDA

Puede adquirir las publicaciones de la Fundación Alfonso VIII. Pinche en el botón para conocer como hacerlo.

A D Q U I R I R
CONTACTO

FUNDACION ALFONSO VIII
C.I.F: G-23778319
Guadalmina Alta, C/21 -645.
29670 San Pedro Alcántara
MALAGA (ESPAÑA)
Telef: + 34 95 288 53 13
Email: fundacionalfonsoctavo@gmail.com